¿QUIERES SABER POR QUÉ TENEMOS ESTE NOMBRE?

¡No te preocupes! Te lo contamos en un plis…

En el curso 1999/2000 se plantea cómo bautizar a nuestro centro, que dejaba de ser el Colegio San Álvaro para convertirse en un Instituto de Enseñanza Secundaria. El Grupo Cántico es el conjunto de poetas y artistas más importante de nuestro país durante los difíciles años de la década de los 50. ¡Y son todos cordobeses!

GRUPO CÁNTICO

Se denomina así al más destacado grupo de artistas cordobeses que publicaron en 1947 una revista con el título de Cántico. Fundamentalmente eran poetas, pero también pintores, aquellos que se agruparon alrededor de esta revista.

Transcurrían los primeros años de la posguerra y España era un país en ruinas; la Guerra Civil había dejado las ciudades llenas de escombros y de cadáveres.
En esa España de blanco y negro irrumpen desde Córdoba unos jóvenes poetas, cultos, con recursos, alegres. La suya era una poesía fresca, con un marcado componente de vitalidad, hedonismo y esteticismo, que la alejaban al mismo tiempo de la poesía franquista y la poesía social. Sus nombres eran Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Vicente Nuñez, Mario López y Pablo García Baena.
En 1947 todos ellos concurren al premio Adonais de poesía pero ninguno lo obtiene. El malestar que les ocasionó este fracaso los llevó a fundar la revista con la que se darían a conocer CÁNTICO. El nombre elegido es un homenaje al poema “Cántico” del místico San Juan de la Cruz y al libro de poemas “Cántico” del escritor del 27 Jorge Guillén. Sus referentes literarios eran San Juan de la Cruz, Góngora, los modernistas, Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27. La importancia de este grupo de poetas se constata en su papel de puente entre la Generación del 27 y los Novísimos, así como con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras recogido por Pablo García Baena en 1984.
Asimismo se considera parte del grupo a los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana cuya obra plástica está muy ligada a la revista y a sus poetas.
Ricardo Molina (Puente Genil, 28/12/1916 - Córdoba, 23/1/1968) poeta y flamencólogo.
Juan Bernier (La Carlota, 14/11/1911 - Córdoba, 1989) poeta.
Pablo García Baena (Córdoba, 29/6/1923 ​- ibídem, 14/1/2018) poeta y Premio Príncipe de Asturias 1984.
Julio Aumente (Córdoba, 29/10/1921- ibídem, 29/07/2006) poeta.
Vicente Nuñez (Aguilar de la Frontera, 8/6/1926 - ibídem, 22/06/2002) poeta.
Mario López (Bujalance, 1/8/1918 - ibídem, 1/4/2003) poeta y pintor.
Miguel del Moral (Córdoba, 1917 - ibidem, 29/4/1998) pintor.
Ginés Liébana (Torredonjimeno (Jaén), 1921) pintor y escritor. Medalla al mérito en las Bellas Artes 2005.
Video de Literatura Andaluza en Red.
Conferencia de Olga Rendón Infante, del grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Cádiz, atiende al ambiente cultural de la Córdoba de los años 40 y 50 para poner de relieve la relevancia del grupo Cántico. Da cuenta de las relaciones humanas entre ellos, explica el origen del grupo ligado a reuniones en tabernas y a lecturas semiclandestinas, rememora su actividad literaria y su gestión a favor de la cultura, y repasa la vida de la revista Cántico en sus dos etapas entre 1947 y 1957. Asimismo, destaca su estética innovadora en el panorama poético de la posguerra e incide en que el grupo Cántico se erige en heredero de la tradición de la Generación del 27, y a través de ellos de su paisano Góngora, siguiendo la estela del que consideran su maestro, Aleixandre, y de otros como Cernuda, Alonso y Diego.