¿Tienes dudas y necesitas orientación?

En nuestro departamento de orientación, siempre estaremos encantados de ayudarte.

La Orientación se ha constituido en los últimos años en un pilar más del sistema educativo como destacado factor de calidad. En este sentido es posible abordar la actividad orientadora en relación estrecha con él entorno social en el cual ocurre para lo que se considera atender tanto la práctica docente en su contexto curricular y administrativo como al grupo de estudiantes y a sus familias.

La importancia de la Orientación Educativa

La Orientación desde la perspectiva de la Escuela Nueva debe estructurar sus programas de intervención centrándose en el desarrollo del potencial humano, más que plantearse el corregir desviaciones, y tomará los diferentes episodios de la vida cotidiana del sujeto como aspecto básico de la interacción orientadora. Se asume que el cambio y el aprendizaje significativo ocurren mediante la actividad creadora y constructiva de la persona que aprende y no de la mera transmisión de información elegida y seleccionada por el orientador. Por tanto, los contenidos y la intervención partirán de lo afectivo, así como de las experiencias de las personas que participan en el proceso, buscando las soluciones y el alcance de las metas a través de la acción cooperativa y comprometida de todos/as. La Orientación vista a través del prisma de la pedagogía antiautoritaria, estructurará la relación de ayuda alrededor de las necesidades del sujeto, facilitando en todo momento un clima de libertad, donde él/ella pueda compartir sin coacción las cuestiones que considere relevantes y significativas, estimulando siempre la clarificación y toma de sus posiciones, sobre la base de la correspondiente auto-evaluación. El Orientador no es sino un facilitador de aprendizajes y podrá compartir sus vivencias personales en la relación de ayuda. También debe identificar, como tarea destacada, los factores sociales, institucionales, familiares y personales que obstaculizan el éxito escolar así como la permanencia en el sistema escolar. Mediante los programas de intervención, el orientador tenderá a favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y acciones que faciliten la participación consciente y crítica para promover el cambio no sólo personal sino también colectivo. En este orden de ideas, la Orientación Educativa debe tener congruencia con la misión y visión de la Institución, de lo contrario se tiene como consecuencia una improvisación en las acciones, la aplicación indiscriminada de diferentes modelos de orientación y un inadecuado seguimiento, la prisa de cubrir necesidades inmediatas que poco contribuyen a la formación integral de los/las estudiantes. De este modo, en los programas de Orientación Educativa se observa que entre sus objetivos se encuentra el cubrir con distintas funciones, como la ayuda, el desarrollo, la asesoría, el diagnóstico y la información.

Las salidas académicas después de la ESO
La E,S.O suele ser un periodo de toma de decisiones sobre el futuro académico y vocacional. Nuestro alumnado tiene ante sí diversas opciones para continuar sus estudios en el curso próximo, con distintos tipos de bachillerato y familias de formación profesional. En el mes de Febrero solemos disfrutar de una visión panorámica de la oferta educativa post-obligatoria en la provincia de Córdoba y alrededores dentro del Salón del Estudiante de Lucena. Mediante numerosos “stands” nuestro alumnado puede ampliar información y consultar dudas charlando con estudiantes y personal especializado perteneciente a distintas opciones vocacionales: universidades, ciclos formativos de grado medio y superior, estudios artísticos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, academias privadas y un largo etcétera de posibilidades.
Por otro lado en Abril solemos visitar oferta formativa de nuestro entorno con nuestro alumnado de 4º de E.S.O. En 2019 fuimos muy bien atendidos en el I.E.S “El Tablero” por un profesorado altamente comprometido y cualificado que nos explicó con todo lujo de detalles su oferta formativa de ciclos de formación profesional en tres familias diferentes: Imagen Personal, Artes Gráficas y Comercio-Marketing. La impresión fue muy buena, disfrutando de valiosas oportunidades de interacción con alumnado y profesorado de los correspondientes ciclos formativos.
Recursos Orientación vocacional y profesional
El Orienta
Orientaline
Orientación Grupo Cántico