¿Te apasionan las Matemáticas?

¡Que suerte tenemos de contar contigo! Aprende y Disfruta...

Las Matemáticas son un juego, un juego maravilloso y poderoso: son lo que tienen que ser. Son el lenguaje que describe nuestro mundo, son una forma de razonar con lógica y elegancia. Son la forma de entender nuestro universo.
Las Matemáticas tienen como finalidad prepararnos para ser mejores ciudadanos, pues nos enseñan a pensar de forma razonada.

¿Qué vas a aprender con nosotr@s?

Las matemáticas tratan de muchos aspectos. Hay una nueva demanda de matemáticos en muchos campos de la industria y los negocios, no sólo en la ciencia.
Con nosotros aprenderás:
- Números: Los números son la base de la matemática, una invención de los humanos con la finalidad de contar objetos.
- Estructuras, formas y construcciones geométricas: Conceptos como recta, punto, circunferencia, polígonos y ángulos, entre otros, son de amplio uso en la geometría.
- Juegos: En matemática, uno de los objetos de estudio más interesantes son los juegos y deportes.
- Probabilidades: La posibilidad de que un evento ocurra o no forma parte de las curiosidades que la matemática busca descifrar.
- Acertijos y enigmas: Muchos de los problemas desconocidos se tratan como acertijos o problemas de lógica.
- Patrones y sucesiones.

¿Para qué sirven las matemáticas?
En la vida diaria, usamos el razonamiento matemático sin darnos cuenta. Probablemente, los primeros matemáticos fueron carpinteros, constructores y agricultores buscando la forma de mejorar su trabajo.
Te enseñaremos a:
Aprovechar materiales y espacio
A través de la matemática, podemos conseguir optimizar los materiales que usamos y el espacio físico. En la naturaleza tenemos ejemplo de esto. Las abejas construyen sus paneles en patrones hexagonales no por casualidad.
Otro ejemplo lo conseguimos en los parques de estacionamiento. Se sabe que el uso de ángulos rectos (90º) para aparcar aumenta el espacio disponible para mayor cantidad de vehículos.
Buscadores de Internet
El buscador de Google utiliza herramientas matemáticas de álgebra lineal, estadísticas y teoría de grafos para analizar las páginas web.
Resolver problemas
En resumen, la principal razón para aprender matemáticas es mejorar nuestra capacidad de solucionar problemas.
Criterios de evaluación y calificación. Programación
El Departamento de Matemáticas propone realizar trimestralmente las siguientes actividades:
Primer trimestre:
Visita al Parque de las Ciencias de Granada: dirigida al alumnado de 3º ESO.
Exposición de relojes matemáticos durante la primera quincena de noviembre.
Cine y Matemáticas, que se realizará la última semana del primer trimestre.
Segundo trimestre:
Olimpiada Matemática Thales: Participará el alumnado de 2º ESO (se realiza un sábado por la mañana).
Exposición “Curiosidades y humor en Matemáticas”
Geometría en Andalucía: dirigida a todo el alumnado del Centro y se realizará la semana del día de Andalucía.
Tercer trimestre:
Exposición de MathStories : dirigida al alumnado de 1º ESO
Prueba de selección de ESTALMAT: dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO (un sábado por la mañana acompañados de los padres).
Gymkhana matemática por Córdoba: participa el alumnado de 4º ESO – Matemáticas Académicas un día lectivo por la mañana y por toda la ciudad.
Matemáticas en la calle: Dirigido al alumnado de todos los cursos.
Concurso de fotografía Matemática, dirigida a todo el alumnado del Centro, se realizará en Mayo.
Visita a la Feria de la Ciencia en Sevilla: dirigida al alumnado de 3º ESO.
Durante todo el curso realizaremos una competición educativa llamada SuperTmatik, orientada a mejorar el cálculo mental en nuestro alumnado.
Durante la semana del 24 al 27 de Febrero se realizará la I SEMANA DE LAS CIENCIAS en el IES Grupo Cántico.

PROFESORES/AS PARA EL CURSO 19/20

Conchi Leon