“VALDEOLLEROS, NUESTRO BARRIO” ES UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE SE ENMARCA EN UN PROYECTO DEL I.E.S. “GRUPO CÁNTICO” DE CÓRDOBA QUE DESARROLLA UN PROGRAMA “ANDALUCÍA PROFUNDIZA” DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. AQUÍ PODRÁS VER SU DESARROLLO.

Aquí puedes consultar toda la información:

http://valdeolleroscantico.blogspot.com.es/

 

Introducción: justificación del proyecto.

“Valdeolleros, nuestro Barrio” es un proyecto que cuenta ya con varios años de Historia, individuales en la figura de un profesor de Hª de este Departamento, y colectivos en la actualidad. Esta es una breve historia de lo acontecido hasta el momento.

La conceptualización de la historia presente o actual, por un lado, y la utilización de la historia oral y de la memoria histórica como fuentes de información para la construcción del relato histórico, por otro, han sido fruto de la atención historiográfica en los últimos tiempos. Desde las investigaciones ya clásicas de Ronald Fraser sobre la guerra civil española (Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la Guerra civil española, 2001) a los últimos trabajos de Julio Aróstegui (La investigación histórica: teoría y método, 2001; La historia vivida: sobre la historia del presente, 2004; España en la memoria de tres generaciones: de la esperanza a la reparación, 2007) pasando por la labor de historiadores como Francisco Moreno Gómez, Francisco Espinosa Maestre, Paul Preston, Tony Judd, Eric Hawsbawn, Ángel Viñas, Encarnación Barranquero, Julián Casanova, Francisco Sánchez Pérez… el recurso a la historia oral ha sido una herramienta imprescindible para articular el discurso histórico.

Por otra parte, la labor de bibliotecarios y archiveros también ha sido de gran utilidad en este sentido. Por ejemplo, podemos citar la labor llevada a cabo por Rafael Morales y Ana Verdú en el Archivo Municipal de Córdoba. La ponencia del primero en las I Jornadas de Memoria histórica organizadas por el Foro por la memoria de Córdoba en 2006 titulada “Donantes de memoria y archivos. Una propuesta pedagógica para la recuperación de la memoria histórica”, es un claro ejemplo de los avances metodológicos en la ideación de modelos de entrevista útiles para el trabajo con la memoria oral. Sus cinco pasos son modélicos: planificación, entrevista, registro, transcripción y posentrevista. En este sentido, mi formación e implicación como historiador me ha llevado a la realización de numerosas entrevistas, estudios, conferencias y publicaciones relacionadas con el tema.

Profundizar en la historia oral permite abordar un objeto de estudio desde un punto de vista diferente, así como el planteamiento de múltiples ópticas de conocimiento:

  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información (grabación audiovisual, procesamiento digital de la información, informatización de los datos…)
  • Abordar la perspectiva de género en la construcción del conocimiento histórico.
  • Construir “bancos de memoria oral y visual” y dinamizar los existentes en bibliotecas y archivos locales.
  • Abordar el estudio transversal de diferentes objetos de estudio.
  • Trabajar contenidos curriculares desde una perspectiva innovadora y alternativa.

Introducir la historia oral en nuestro Centro (de la que ya tenemos algunos ejemplos en los últimos años, como la presencia de figuras como Ernesto Caballero o Rafael García Contreras, históricos líderes políticos cordobeses) supondrá para nuestros alumnos/as el contacto directo con un objeto de estudio tan próximo como el barrio en el que viven (Valdeolleros), y ese fue el ideario de un proyecto de innovación no otorgado por la Consejería de Educación hace ya tres o cuatro años. La finalidad última de este proyecto era la redacción de un libro que lleve por título: “Valdeolleros: una historia vivida, compartida y fértil”. De ahí que los profesores y profesoras implicados en este proyecto pertenezcan a un Área de conocimiento muy concreta, la sociolingüística: Geografía e Historia, Lengua española e Inglés. La primera aborda todos los aspectos investigadores relacionados con la búsqueda de información histórico-geográfica; la segunda, los aspectos de redacción y expresión lingüística en castellano; y la tercera, la transcripción del trabajo a la lengua inglesa.

Durante el curso 2014/2015 se desarrolló un PIN en 4º de la E.S.O. sobre la “Historia del Barrio de Valdeolleros-Santa Rosa”, en donde nuestros alumnos/as estuvieron llevando a cabo una investigación sobre el barrio, habiéndose realizado ya numerosas entrevistas a vecinos y vecinas del barrio, contactado con asociaciones y ONGs, así como compañeros y compañeras de larga permanencia en el Centro. El resultado está siendo grabado en audio y vídeo, lográndose unos resultados muy interesantes. También se han recopilado numerosas fotografías históricas y diversos planos urbanos, tanto actuales como históricos.

Al mismo tiempo, durante este curso 2014/2015 se formó un Grupo de Trabajo en el Centro sobre la historia del Barrio, aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y asesorado por el C.E.P. de Córdoba, con un excelente resultado.

La aplicación de la L.O.M.C.E. supuso la desaparición del PIN que nos había servido de apoyo horario directo con los alumnos/as. Seguí un año más (2015/2016) realizando investigaciones en solitario con vecinos/as del Barrio y tuvimos la oportunidad de participar en el programa municipal “Dinamización en centros de enseñanza secundaria”, mediante el cual planteamos unas “Jornadas de participación en el I.E.S. “Grupo Cántico”. Cooperar para transformar” (20 de abril de 2016), en donde realizamos unas actividades que sirvieron para dar un nuevo impulso al proyecto: “La experiencia de cine popular de Barrio” (por la Vocalía de juventud de la Asociación vecinal “San Acisclo” de Valdeolleros), una mesa redonda titulada “El Barrio de Valdeolleros: del pasado al presente. Participación y perspectivas de futuro” (con la participación de los principales colectivos sociales del Barrio), una conferencia titulada “El Barrio de Valdeolleros: de un pasado solidario a un futuro ilusionantes. Claves interpretativas y explicativas” (por Rafael Tejedor de la Torre y Juan Gregorio Ramírez) y una exposición sobre la Historia del Barrio (comisariada por Rafael Tejedor de la Torre).

Partiendo de estas experiencias, en el curso pasado, 2016/2017, nos llegó la oferta de participar en “La Fiesta de la Historia”, en donde se facilitaba la participación del alumnado en temas de investigación sobre la construcción de la ciudadanía. Trabajamos con un grupo de alumnos/as voluntarios de todos los niveles del Centro en horario extraescolar y el resultado fue una comunicación al Congreso de dicha asociación en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla (23 de febrero de 2017), auténtica revelación para el alumnado y que culminó el 3 de junio de 2017 en el Centro Cívico Norte con la presentación de un avance del vídeo documental sobre la historia del Barrio ante los vecinos/as de Valdeolleros, constituyendo todo un éxito.

Durante el presente curso 17/18 estamos participando en la tercera edición de “La fiesta de la Historia” y seguimos investigando en el Centro con los mismos principios ya descritos, esta vez centrándonos en el estudio de la juventud del Barrio ayer y hoy, introduciendo una dimensión europea que no existía hasta ahora. Nuestra idea es consolidar un grupo internivelar que asegure el futuro del proyecto.

En este contexto, la oferta de los proyectos “Andalucía profundiza” nos da la posibilidad de ofertar a los alumnos/as del Centro la posibilidad de sistematizar y aumentar las vías de conocimiento no sólo ya de una determinada forma de investigación histórica, sino de formarse como jóvenes historiadores desde una perspectiva más científica y sistematizada, generando un programa coordinado por todos los profesores del Departamento de Gª e Hª del Centro y abierto al alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. en este caso. La realización del programa ha generado una nueva vía de atención a los alumnos/as con expectativas de progreso en el estudio, investigación y formación que generará nuevos espacios de aprendizaje en el Centro.

 

Enlaces

Álbum con fotografías del proyecto y de otros del Centro, como “El Día de Europa” o “El mural de Grupo Cántico”.

https://www.flickr.com/photos/154084048@N02/albums/72157693179727592

 

Blog del proyecto “Andalucía profundiza, Valdeolleros, nuestro Barrio”.

https://valdeolleroscantico.blogspot.com.es/

 

El trabajo con Juan Antonio Gavilán en Roundme.

https://roundme.com/tour/262764/view/791413